lunes, 7 de julio de 2014

Los limonoides impiden el crecimiento de células de cáncer de mama


 
Un nuevo estudio ha demostrado por primera vez cómo los limonoides, compuestos naturales presentes en los limones y otros cítricos, impiden el crecimiento de células de cáncer de mama ER- y ER + .
Para este estudio, se utilizaron 14 kilogramos de semillas de limón secas, extrayéndose de las semillas nueve limonoides diferentes. Siete mostraron una citotoxicidad significativa contra las células de cáncer de mama ER +, mientras que cuatro mostraron citotoxicidad contra las células del ER-, disminuyendo el crecimiento de las mismas en un 44%. Además, se investigó la capacidad de cada limonoide para inducir la muerte celular programada de las células cancerosas (a través de la caspasa-7 de activación), y uno de los más potentes fue el glucósido limonina.

Además, los limonoides muestran efectos citotóxicos y anti-aromatasa
También se investigó la capacidad de los limonoides para inhibir la aromatasa, que es clave en la limitación del estrógeno que las células ER + pueden utilizar para el crecimiento. Todos menos uno de los limonoides demostraron ser inhibidores de la aromatasa, siendo el glucósido limonina el más potente de todos ellos. Por lo tanto, no sólo los limonoides son directamente tóxicos para las células de cáncer de ER- y ER +, también trabajan para privar a las células ER + del estrógeno necesario para el crecimiento.
Además, los limonoides han mostrado citotoxicidad para el cáncer de colon, cáncer de páncreas, cáncer de hígado, neuroblastoma, leucemia, y otros.
Otro estudio mostró que el consumo de cuatro o más porciones de 150 gramos por semana de cítricos disminuyó el riesgo de cáncer de garganta en un 58 %, el cáncer oral/faringe en un 53 %, cáncer de estómago en un 31 %, y el colorrectal en un 18 %.
El nivel de protección de consumo de cítricos es de unos 525-600 gramos por semana, lo que correspondería al nivel mínimo de consumo para la prevención del cáncer.
Las mejores fuentes de limonoides en cítricos
Los limonoides no solo se encuentran en las semillas de limón, sino también en la cáscara, la pulpa y el jugo de todos los frutos cítricos. Los jugos de cítricos contienen aproximadamente de 90 a 300 mg por litro de glucósidos limonoides (jugo de naranja: 300 mg/l, zumo de pomelo: 200 mg/l, limón o jugo de limón: 90 mg/l). La pulpa de cítricos y cáscara contienen hasta 500mg/kg de limonoides.
(Sí decidimos licuar el jugo, deberíamos incluir la mayor cantidad de cáscara posible. Yo tomo tres licuados de fruta y verdura al día, y a cada uno de ellos le añado un limón ecológico. Lo que he empezado a hacer es añadir el limón sin pelar, con cáscara, y además, me encanta el sabor tan intenso que le da al jugo la cáscara del limón).
En resumen, las mujeres que desean reducir el riesgo de cáncer de mama deben consumir al menos 75 gramos diarios de frutas cítricas o jugo como parte de un estilo de vida saludable y equilibrada.


Fuentes:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17892257

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI QUIERES, DEJA TU COMENTARIO